Ana Vidu Afloarei

Investigadora postdoctoral. Facultad de Derecho. Universidad de Deusto. Como estudiante de la Universidad de Barcelona (UB), recibió el Premio Extraordinario de su Licenciatura en Sociología y después el Premio Extraordinario del Máster en Investigación Sociológica. Esa valoración como la mejor estudiante de su promoción cambió radicalmente cuando fue la primera víctima en aportar su testimonio para la denuncia contra el catedrático más conocido y reincidente. Esta reacción la llevó a iniciar una tesis doctoral comparando el tratamiento de la Violencia de Género en Berkeley y en la UB. A pesar de sus tres estancias en Berkeley, Harvard y Stanford, y de presentar la tesis junto a un ya publicado artículo JCR Q1, ésta fue rechazada dos veces por su Facultad, siendo aprobada en el tercer intento y defendida en 2017 con el título “Networks of Solidarity. Student mobilizations against sexual violence in universities”.

Es cofundadora de la “Red solidaria de víctimas de violencia de género en las universidades”, reconocida como “buena práctica” por la Fundación Mujeres del Observatorio de Igualdad. Participó en la investigación del Ministerio de Educación (CNIIE) “IDEALOVE&NAM. Socialización preventiva de la violencia de género”. El acoso sexual de segundo orden (SOSH) ha resultado más duro todavía que el primero. Es miembro del Grupo de Mujeres-SAFO del Centro de Investigación CREA y Asistente Editorial de la revista International Sociology, indexada en JCR, y miembro del equipo editorial de International and Multidisciplinary Journal of Social Sciences, revista de la Web of Science (Emerging Source Citation Index); y ha publicado en revistas de impacto como Qualitative Inquiry.

Entre las publicaciones relacionadas con el tema de la violencia de género en las que ha participado en revistas internacionales, destacan los siguientes títulos: “Second Order of Sexual Harassment – SOSH”, REMIE. Multidisciplinary Journal of Educational Research (2017); “We believe you. Survivors of Campus Sexual Assault Speak Out”, Géneros. Multidisciplinary Journal of Gender Studies (2017); “Paying for the Party: How College Maintains Inequalities”, Géneros. Multidisciplinary Journal of Gender Studies (2016); “What students say about gender violence within universities: Rising voices from the communicative methodology of research”, Qualitative Inquiry (2014) o “The Struggle. Violence against women in Spanish universities”, International Review of Qualitative Research (2013).

En cuanto a sus publicaciones en libros, cabe destacar sus capítulos: “Student Campaigns against Sexual Violence” en la publicación estadounidense Global Dialogue editada por International Sociological Association – ISA (2016), y “IDEALOVE&NAM. Socialización preventiva de la violencia de género” dentro del volumen titulado Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE).